La Odontoposturología, también llamada ortoposturodontologia se trata de una medicina dental considerando al hombre como un sistema complejo de adaptación dinámica.
Una disfunción cráneo-mandibular puede manifestarse con dolores témporomandibulares, pero también ir acompañada de migrañas, cefaleas, vértigos, acúfenos, cervicalgias, dorsalgias, ciáticas, tendinitis, dolores posturales.
Tratando el síntoma (el efecto) sin ocuparse de la causa (la desorganización del sistema) se favorecen los desórdenes que afectan a los planos más profundos. Es como si ante una manifestación de fiebre hiciéramos desaparecer el termómetro.

Puede ocurrir que una alteración en la zona maxilar o en la disposición de los dientes provoque alteraciones posturales con afectación de zonas muy alejadas del área orofacial.
Muchos dolores de espalda, de cervicales, de cabeza, lumbalgias… pueden deberse a factores relacionados con lesiones específicas de esas zonas, pero también a contracturas musculares por posturas inadecuadas a nivel corporal o a desequilibrios en las arcadas dentarias y en los maxilares.