Los productos sanitarios dentales tributarán el 21% de IVA desde enero de 2014

Los productos sanitarios dentales tributarán el 21% de IVA desde enero de 2014, según sentencia del Tribunal de Justicia europeoSupone una subida del 300% del tipo impositivo en los últimos dos años.

Si nadie lo remedia, y parece que no hay muchas esperanzas de que así sea, a partir del próximo enero de 2014 todos los productos sanitarios, incluidos los dentales, pasarán a tributar el 21% de IVA general, lo que supone incrementar un 11% la carga impositiva, que actualmente es del 10%.

A comienzos de este año la Federación Española de empresas de tecnología sanitaria (Fenin) ya hizo público un comunicado en el que se hacía eco de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la que se declaraba que España había incumplido la Directiva del IVA, al aplicar un tipo reducido a los productos sanitarios.

En la misma nota Fenin hacía constar su preocupación «ya que el incremento de once puntos del IVA sobre productos sanitarios producirá un impacto en las cuentas públicas incrementándose sus costes en al menos 1.000 millones de euros». Y apuntaba que la medida «agravará la situación financiera de los gobiernos regionales, responsables del pago de las facturas a proveedores de productos sanitarios» por lo que solicitaba al Gobierno «la articulación de medidas que garanticen una aplicación paulatina y ordenada de esta sentencia comunitaria, así como la adopción de medidas subsidiarias».

Fuente: infomed.es

En solo dos años el tipo impositivo de los productos sanitarios habrá crecido un 300%, pasando del 7% al 10% y ahora al 21%.

November 19, 2013

Los comentarios están cerrados.